sábado, 12 de septiembre de 2009

Ley de medios... a secas



Que díficil es abordar un tema tan profundo como una nueva ley de medios audiovisuales, que busca reemplazar la de la dictadura, cuando todo lo que se ve y se escucha acerca de la ley no expone más que cuestiones perifericas: "que la tiene que tratar el nuevo congreso", "que hay 6 canales de noticias, para qué cambiar", "que va a limitar la libertad de expresión" o titulares como: "Ley de medios K" o "Ley para controlar a los medios", estos dos son ejemplos del que se dice ser periodismo independiente, TN.



Cuando alguien los increpa, minimamente, como ha hecho el diputado Claudio Morgado con el periodista Carnotta en TN, el discurso es el mismo: "¡Qué!, ¿ahora quieren controlar los titulares también?", si el periodismo es independiente no puede pretender informar sobre una ley de medios a los televidentes con el titular: "Ley de medios K" porque es evidente que han tomado partido, en fin. Lo propio ha hecho Marcelo "otra tema" Bonelli con la diputada Diana Conti, al decirle, también en forma violenta: "Que, ¿ustedes ahora nos quieren decir que titulares poner?". No Bonelli, nadie quiere decirles que titulares poner, simplemente no se jacten de periodismo independiente, blanqueen a que intereses responden y no subestimen la inteligencia de todos.



Si pasamos a lo más importante, las tres audiencias públicas fueron un exito ya que reunió a diferentes miembros interesados como así también al público en general, simplemente había que inscribirse para ingresar, no como Clarín y TN dijeron que estaba restringido el acceso al público. Expusieron desde el cineasta Juan José Campanella hasta el premio Nobel Adolfo Perez Esquivel, quien criticó la participación de las telefónicas, aunque apoyó el grueso del proyecto. Naturalmente la oposición, quien defiende a los grupos económicos o que simplemente tiene miedo de no tener más aire en la TV, no se hizo presente y criticó las audiencias incluso sin saber que fue lo que se trató, por cierto las audiencias fueron transmitidas por la televisión pública. Aunque es cierto que diputados socialistas como Adrián Basteiro o el diputado Eduardo Macalusse, quienes pertenecen a la oposición, estuvieron presentes e hicieron disertaciones. Incluso hay que soportar a Carrió y Bullrich con sus expresiones de "no tener problemas en defender de cualquier gobierno a grupos económicos como Clarín".



Tanto Adepa y ARPA calificaron al proyecto como "intervencionista", al igual que otros disertantes como Tarsitano y Molina, que dijeron: "El clima de confrontación con el periodismo no es un marco adecuado", expresó el dueño del "El tribuno de Salta".



Está claro que los grupos que manejan hoy los medios quieren mentirle a la opinión pública, a través de sus soldaditos fieles (pateticamente ellos son los "periodistas") que esta ley va a limitar la libertad de expresión o que es una ley mordaza, la ley actual por ejemplo permite que gente como De Narvaéz (que es actualmente diputado y que renueva el 10 de diciembre) pueda tener intereses en canales abiertos de televisión o que las repetidoras del interior esten de rodillas contra los grandes monstruos como Artear o el Grupo Clarín. Esta ley de medios audiovisuales busca abrir el espectro y enmendar una deuda que se tiene desde la vuelta de la democracia, allá por el año 1983, no será nada fácil luchar contra estos monopolios, lamentablemente alimentados por las políticas de los 90 y por el propio Kirchnerismo cuando dejó que se hiciera la fusión Cablevisión - Multicanal.

Otra de las mentiras que circulan por todos los medios es la de la rápidez del oficialismo por sacar la ley... error: la Presidenta anunció la creación de la ley en MARZO DEL 2009 en el Teatro Argentino de La Plata, en cadena nacional, desde entonces la Ley de Servicios Audiovisuales (su nombre correcto) ha tenido 139 correciones. Por supuesto la "oposición mediatica" desde aquel marzo del 2008 hasta hoy no hizo formuló ningún tipo de queja ni mucho menos algún aporte concreto. Tamién se dice que "la ley la debe tratar el nuevo congreso", que por otra parte no tiene mucho de nuevo (De Narvaéz, Solá, Carrió no son nada novedosos), esto es más que subjetivo porque los legisladores actuales fueron elegidos por cuatro años y no por tres años y medio, es decir poseen perfectas facultades para tratar cualquier ley. Seamos sinceros, si esta ley se posterga para después del 10 de diciembre, existen serias chances de que el tema, no sólo la ley, jamás vuelva a ser tratado.



Una reflexión final, ¿verdaderamente se puede creer que esta ley está pergeñada para favorecer a un gobierno de turno, en este caso el de Cristina Fernández, si pensamos que en dos años el gobierno va a ser otro?, ¿Ya sea el "peronismo disidente", Macri, la UCR o el que sea?... No sería muy inteligente ¿no?, Si hay algo a lo que a la Presidenta no se la puede tildar es de poco inteligente.


Fuente: "Página 12" Jueves 10 de Septiembre.


Todo lo que hay que saber sobre la Ley de Servicios Audiovisuales en:

http://www.hablemostodos.gov.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario