miércoles, 15 de julio de 2009

¿Diálogo o stand up comedy?



La palabra diálogo parece haber cambiado su etimología y su significado estos días, este llamado "al diálogo" del Gobierno Nacional, que ha causado tanto revuelo (para los medios y los opositores), provoca más de lo mismo: el gataflorismo o en otros términos más crudos: no hay pedazo que les venga bien. "A nosotros un diálogo político no nos importa, nos importa la pobreza", dicen algunos como Gerardo Morales, que por si no lo conocen, es el presidente de la UCR. Partido político que si tuviera un diccionario en español, algo así como la Real Academia Radical, no contendría palabras tales como pobreza, hambre o desnutrición.





Personajes como María Eugenia Estenssoro o Alfonso Prat Gay veían hace unos días con buenos ojos el llamado a diálogo de la Presidenta, es más la hija del famoso petrolero dijo: "es esperanzador", pasaron algunos días y la directiva de Lilita Carrió no se hizo esperar. Todos empezaron a repetir la frase: "el diálogo se da en el Congreso", precisamente lo que la pronosticadora de cataclismos, que nunca se dan por cierto, empezaba a reproducir en todos los medios, aunque a decir verdad esta estúpidez del diálogo le arruinaba las vacaciones planeadas. El Congreso de la Nación es un ámbito en el que muchos pegaron faltazos, la lista la encabezan los diputados Pro, como por ejemplo el tipo común de Francisco de Narváez, es más no habló en toda la actividad parlamentaria del 2008 (¿qué pasó, problemas como la inseguridad surgieron en esta primera mitad del 2009 que no había nada para decir?), sin embargo algunos continúan ponderándolo como lo nuevo de la política.


En cuanto al otro diálogo, campo-industriales, también es más de lo mismo. Los sojeros no quieren pagar ningún tipo de impuesto y los industriales quieren un dólar a $4.50 para poder exportar caro, ah pero la gente va a pagar la leche a $5, el pan a $10, bueno pero no importa ya se encontrará un culpable para ello: el Estado, nunca los privados claro. Es fantástico esto, la idea de diálogo que tienen en su cabeza es la siguiente: "cumplan todas nuestras demandas, si no son unos soberbios y despotas", es decir, no hay nada parecido a lo que se conoce como diálogo. O peor aún, esto es lo "que la gente quiere y si no acatan están yendo contra el clamor popular". ¿Quién votó a Biolcatti, a Llambías, a Buzzi o peor aún al sapo de De Angelí?, ¿Quién catzo los votó, cómo para que se despachen por cuanto medio hay con amenazas y alarmismos porque no se obedecen sus mandatos? El país, o la gente, no es un grupo de terratenientes sojeros, eso es indudable.


Lo único que me resta decir es que ojalá que el Gobierno Nacional no sea el responsable, finalmente, de que el modelo construido desde 2003 (al que le falta muchísimo como por ejemplo retenciones a la minería y al petróleo, para empezar) se caiga a pedazos con concesiones, que más bien, son exigencias de aquellos que sólo miran su propia quinta como sojeros - industriales y políticos incompetentes que tuvieron su oportunidad o peor aún a aquellos a quien nadie votó para presidente (Carrió, Morales, ¡Hola!). Ambas partes no quieren diálogo sino que cada uno quiere hacer su propio show, el tema es que hasta ahora sólo hacen stand up comedy.




Aunque a muchos le pese esta imagen la van a tener que ver al menos por dos años más.




ULTIMO MOMENTO: "Cobos y Carrió no fueron a la reunión con el Ministro del Interior"... ¿Cobos no era el Vice Presidente?, ¿Por qué debía ir a una reunión de la oposición si es Gobierno?... ¿Qué?, ¿Renunció finalmente?... Ah, ¿no?, No, me informan que sigue operando tras las sombras de la Casa de Gobierno, disculpen ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario